sábado, 9 de julio de 2011

Damian Marley

Damian Marley (nacido el 21 de julio de 1978 en Kingston, Jamaica), artista de roots reggae y dancehall, es el hijo pequeño de Bob Marley, y el único hijo entre Bob y Cindy Breakspeare, Miss Mundo de 1976. Su apodo es Junior Gong, derivación del de su padre, Tuff Gong. Damian ha estado actuando desde los 13 años en su primer grupo que salió de la escuela donde estudiaba su bachillerato. Comparte con la mayor parte de la familia Marley una larga carrera musical. A diferencia de sus hermanos y hermanas, su especialidad musical es, sin embargo, el raggamuffin, una mezcla de rap y reggae.

Marley ha grabado tres álbumes. El primero, Mr. Marley en 1998, el segundo, Halfway Tree en 2002, y el tercero, Welcome To Jamrock en septiembre de 2006. Halfway Tree Gano en 2002 el Grammy al Mejor Álbum de Reggae, mientras que Welcome to Jamrock ganó dos Grammys en 2007. Damian frecuentemente va de gira con sus hermanos Julian y Stephen, miembros del Ghetto Youths Crew.

En 2004, Damian participó en el Bob Marley Roots, Rock, Reggae Festival  de 27 ciudades con sus cuatro hermanos Ziggy Marley, Julian Marley, Stephen Marley y Ky-Mani Marley. Todos ellos tienen sus propias carreras musicales profesionales.



Damian ha realizado muchas grabaciones, e incluso se ha situado en lo más alto de las listas de Billboard de álbumes de reggae con Welcome To Jamrock y en la del Reino Unido de Top 40 de singles con "Welcome To Jamrock" (el single).

En 2007, ganó el Grammy al Mejor Álbum de Reggae por Welcome To Jamrock, y el de Mejor Actuación Urbana/Alternativa por la canción "Welcome To Jamrock".

Como su padre antes que él y el resto de la familia Marley, es un rastafari y su música refleja tanto sus creencias como los principios dirigentes rastafaris de un amor, un planeta, y la libertad para todo. A pesar de que se pasa la mayor parte del año viajando, reside en Kingston, Miami y Florida.

Participó en la canción Cruise Control del último álbum de Mariah Carey, E=MC² (2008), En el año 2007 participa en el álbum "Mind Control" de su hermano y manager Sthepen Marley con la canción "Traffic Jam" con Buju Banton, y en la canción "Now that you got it" con Gwen Stefani.

Álbumes

# Mr. Marley (1998)
# Halfway Tree (2002)
# Welcome to Jamrock (2006) (Oro) #7 US, #34 UK
# Rare Joints (2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario